“El Movimiento Estatal de Mujeres conmemora el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres con una gran preocupación porque, por primera vez en la historia de Chihuahua tenemos un Gobierno del Estado que promueve política pública abiertamente conservadora”

Con este pronunciamiento, integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres conmemoraron el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en una ceremonia que realizaron en la Cruz de Clavos de Ciudad Juárez.

Entre cantos y exigencias, narraron la historia del activismo feminista en Chihuahua, pusieron los nombres de las víctimas de feminicidio en la Cruz y atendieron a los medios de comunicación que asistieron a cubrir la manifestación.

Texto del posicionamiento:

Como cada año exigimos avances que beneficien a las víctimas de la violencia, pero esta vez corremos el riesgo de que haya retrocesos.

Ya recibimos el primer revés con la Reingeniería Administrativa que promovió la gobernadora Maru Campos. En vez de fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), redujo su actuación al subordinarlos a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).

Por eso en esta ocasión alzamos la voz para reiterar nuestras exigencias y también para anunciar que estaremos más vigilantes que nunca para defender las políticas públicas que hemos logrado en favor de las víctimas de violencia y en favor de la igualdad de género.

Vigilaremos desde el activismo y también desde los consejos ciudadanos donde estamos participando desde hace mucho tiempo.

Daremos seguimiento a la Alerta por Violencia contra las Mujeres que se acaba de declarar en Chihuahua. Vigilaremos que el Gobierno del Estado, el Gobierno federal y las alcaldías de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral y Cuauhtémoc atiendan cabalmente las recomendaciones que emitió la Alerta.

Desafortunadamente Chihuahua sigue sobresaliendo en la estadística nacional por los altos índices de violencia en contra de las mujeres.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en llamadas de auxilio al 911 por violencia contra las mujeres en lo que va del presente año.

De las llamadas de auxilio, el estado sobresale con el primer lugar a nivel nacional en denuncias por violación, acoso y hostigamiento sexual. Y en segundo lugar por abuso sexual.

La estadística nos muestra la gravedad de la problemática que tenemos encima. Desde el Movimiento Estatal de Mujeres nos queda claro que tendremos que redoblar esfuerzos en nuestras exigencias.

Ojalá que las autoridades de todos los niveles de Gobierno asuman la responsabilidad que tienen, no solo de atender la violencia de género, también de fortalecer la prevención, con más voluntad y con más recursos, como lo mandatan lineamientos internacionales y leyes locales.