En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, la diputada Geo Bujanda solicitó de manera urgente al Poder Ejecutivo Federal que los programas asistencialistas cuenten con perspectiva de género, así como brinde un informe del porcentaje de mujeres que se verán beneficiadas con los mismos durante el próximo año.

La legisladora panista señaló que la actual administración federal tiene una gran deuda con las mujeres. Desde las declaraciones despectivas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta la falta de apoyos y de estrategia para lograr erradicar la violencia en contra de las mexicanas.

El área de comunicación de la diputada informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

“El Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación tiene el propósito de garantizar que parte del gasto público sea destinado a combatir la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Sin embargo, el 83% del mismo, lo representan programas asistencialistas que carecen de enfoque de género” puntualizó Geo Bujanda.

La presidenta del Congreso dijo que el Gobierno federal señala que no queda claro cómo la bolsa de pensiones o las becas para jóvenes van a combatir la brecha de desigualdad o atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

“Mientras que para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez se destinaron cerca de 26 mil 453 millones de pesos, para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) solo se otorgaron aproximadamente 290 millones de pesos, misma suerte corre el Programa de Construcción y Equipamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) que cuenta con solo 122 millones”, señaló Bujanda Ríos.

Geo Bujanda destacó que las mujeres mexicanas no pueden ser olvidadas, ni en las leyes, ni en los programas, ni en los presupuestos.

La lucha continúa y no se detendrá hasta que toda mujer viva una vida libre de violencia, puntualizó.