Diputadas y diputados de Morena se comprometieron a impulsar los cambios necesarios en materia legislativa que recomendó la Alerta de Violencia de Género que emitió el Grupo de Trabajo para cinco municipios del estado de Chihuahua.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

Las y los legisladores asistieron a la conferencia que impartió Nadia Sierra Campos, asesora parlamentaria y directora general adjunta de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Destacaron que en Chihuahua existe una omisión sistemática que se manifiesta en violencia feminicida, que obliga al Estado a solventar estas consecuencias en varios temas.

Consideran que, ante las circunstancias de violencia de género que se registran en la entidad, es necesario armonizar leyes y reglamentos conforme a los contenidos de los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, las declaraciones del Sistema Interamericano y Universal, así como los Principios de Yogyakarta, en materia de derechos humanos por orientación sexual.

Se comprometieron a analizar la legislación estatal y el marco normativo municipal vigente con el objetivo de armonizar dichas disposiciones con los estándares nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad de la diversidad sexual.

También consideran homologar las razones de género del tipo penal establecido en el artículo 126 BIS del Código Penal con la descripción de las razones de género del tipo penal de feminicidio establecido en el Código Penal Federal.

De igual forma, ven necesario aplicar de manera efectiva la Norma Oficial Mexicana NOM-046.

Tras escuchar la conferencia, las y los diputados se comprometieron a realizar las reformas necesarias para poner en vigor la Ley Olimpia, así como generar una estrategia que permita garantizar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

En la conferencia estuvieron presentes también el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Martín Chaparro Payán; la secretaria de Mujeres de Morena, María Teresa Meraz y la regidora Eva América Mayagoitia, quienes manifestaron su respaldo a las acciones en contra de la violencia feminicida.