Las y los diputados de Morena en el Congreso del Estado se comprometieron a respaldar las iniciativas propuestas por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) para reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción al interior de las administraciones públicas.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana entregaron a las y los diputados de Morena dos iniciativas que buscan reformar de manera complementaria el Código Municipal del Estado.

El Coordinador de la fracción parlamentaria, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, reconoció y felicitó a las y los integrantes por el interés que tienen para reforzar el sistema anticorrupción y comprometió el apoyo de las y los diputados de Morena para impulsar al interior del Congreso estas reformas.

Buscan que las observaciones que surjan de las auditorías sean encaminadas a los órganos de control interno y al Tribunal de Justicia Administrativa para promover que las Sindicaturas sean fortalecidas económica y administrativamente a fin de no estar a merced de la voluntad de los gobiernos municipales.

Uno de los objetivos de estas iniciativas es que los órganos internos de control en los municipios tengan más facultades para que las observaciones tengan efecto y respuesta por parte de los ayuntamientos, según lo que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De igual forma, estas iniciativas abren esquemas de participación ciudadana.

Mencionaron la necesidad de que estas reformas sean aprobadas debido a que a seis años de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y a cuatro del Sistema Estatal, los municipios no cumplen con el mínimo necesario que es dar facultades a los órganos de control interno.