Óscar Daniel Avitia Arellanes, diputado de Morena, presentó una iniciativa de ley para la creación de un Seguro de Desempleo que al mismo tiempo fomente la creación de plazas laborales.

El objetivo, explicó el diputado, es asegurarle un trabajo digno a las y los chihuahuenses, así como intentar asegurarles, por lo menos lo más básico a las personas que pierdan su empleo.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

Aseguró que no se trata de regalar dinero de manera indiscriminada, ni de despilfarrar los recursos públicos, sino de brindar un mínimo de protección, de manera excepcional y temporal, exclusivamente a las y los trabajadores y sus familias que de forma inesperada caen en un estado de necesidad al perder su única fuente de ingresos, al mismo tiempo que se incentivaría su incorporación al sector productivo en beneficio de la colectividad.

El diputado explicó que el Seguro del Desempleo consiste en otorgar hasta tres meses de salario diario mínimo vigente a quienes hayan perdido su única fuente de ingresos, previo cumplimento de una serie de requisitos, tales como comprobar la residencia en el estado por tres años, ser mayor de edad, tener dependientes económicos, no tener otra fuente formal de ingresos y haber tenido un empleo formal durante los dos últimos años.

Además, este seguro plantea la necesidad de otorgar exenciones en el pago de los servicios públicos a cargo del Gobierno estatal y municipal, tales como el agua potable e incluso el pago de los derechos a favor del Estado, detalló.

Sostuvo que este seguro incentivará la generación de empleos dignos, debido a que la Secretaría de Hacienda estimulará, apoyará, fomentará y promoverá acciones que eleven la productividad de las empresas, mismas que podrán acogerse a estímulos fiscales, siempre y cuando generen fuentes formales y permanentes de empleo y demuestren que durante los dos ejercicios fiscales anteriores generaron nuevos empleos.

También cuando contraten indefinidamente desempleados en situación de exclusión social, como personas con capacidades diferentes o con problemas de drogadicción y alcoholismo que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción social.

Avitia Arellanes agregó que, ante la aprobación del Presupuesto de Egresos para ejercicio fiscal del 2022, es tiempo adecuado para revisar la propuesta respecto de la viabilidad presupuestaria.

Expuso que este Seguro de Desempleo puede iniciar con un fondo de ciento cinco millones de pesos, monto que pudiese ser extraído del Impuesto sobre Nómina que proviene directamente de los patrones que dan empleo a las y los trabajadores, así como las partidas presupuestales de Materiales y Suministros, específicamente de las cuentas Alimentos y Utensilios, la cuenta de Combustibles, Lubricantes y Aditivos, entre otros rubros en los que el gasto puede reducirse.