Tras la IX Cumbre Trilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Joe Biden, de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se realizó en Washington, Leticia Ortega Máynez, diputada de Morena, destacó los logros que obtuvo México con la representación del mandatario mexicano.

El área de comunicación de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

La legisladora sostuvo que los resultados fueron positivos y se demostró que México tiene un Presidente capaz de establecer una relación de iguales y proponer agenda, con legitimidad moral, política, y visión humanista, a lo que se sumó de manera inédita el respaldo de simpatizantes y migrantes durante el encuentro.

Destacó la iniciativa para regularizar la situación migratoria de 11 millones de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, de inversión en Centroamérica para replicar el programa de Sembrando Vida en Sembrando Oportunidades con 30 millones de dólares que pretende beneficiar a 540 mil personas y será coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En materia energética se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa estatal canadiense de electricidad Hydro-Québec para modernizar las hidroeléctricas, mientras que en materia económica los tres líderes mostraron un sentido de solidaridad estratégica ante el incremento de la competencia de Asia, donde el presidente López Obrador planteó una disposición clara para el fortalecimiento de América del Norte.

También mencionó los compromisos para enfrentar la pandemia de COVID19 con el envío de vacunas a América Latina para completar los esquemas en los países más retrasados y la búsqueda de coordinación para la fabricación de más vacunas en conjunto.

De igual forma destacó los acuerdos para procurar en las políticas públicas ejes en materia de derechos humanos valores de solidaridad, cooperación, equidad racial, justicia, diversidad e inclusión.

“La oposición conservadora seguramente mediante una visión colonialista esperaba que la cumbre fuera un fracaso, promoviendo la idea de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá presionarían a México en diversos temas, entre ellos la reforma eléctrica. En contraste, privilegiaron las coincidencias en los problemas de fondo que existen en sus territorios”, señaló.