La Universidad Autónoma de Chihuahua fue galardonada con el Premio Chihuahua en el área de las Ciencias Tecnológicas, gracias al egresado de la Facultad de Ciencias Químicas Benjamín Hernández Figueroa, con su tesis de maestría “Biofiltro de lecho escurrido: sistema biológico para la purificación de biogás”.

El área de comunicación de la UACH informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

“El Premio Chihuahua me ha dado la gran satisfacción de ser reconocido en el campo de la Ciencia y Tecnología porque no sólo me mostró lo lejos que se puede llegar siendo constante, sino que me ha motivado a seguir dando lo mejor como profesionista para continuar siendo parte del cambio positivo en mi comunidad”, expuso el investigador.

Detalló que su proyecto de campo consistió en implementar un sistema biológico, destinado a la purificación de biogás crudo que sirve para la generación de energía eléctrica e incluso como combustible.

Atribuyó su reconocimiento al proyecto al trabajo en equipo, a la confianza y el apoyo de sus padres, pero además a sus directores de tesis: la Dra. María del Rosario Peralta Pérez, el Dr. Antonio Pérez Hernández y su equipo de investigación.

“Principalmente este logro se lo atribuyo a los valores que mi madre Susana Figueroa me ha inculcado, uno de ellos es la humildad y el trabajo honesto, con los que se te abrirán las puertas”, resaltó.

Reconoció que siempre, en toda meta sólida, hay un costo, como fue salir de la zona de confort, por ello, agregó que su formación como químico tiene bases en el área de la salud. “Sin embargo, las ciencias ambientales, mi proyecto de tesis de maestría me demostró que la química es la esencia de la vida y abarca un todo”.

Insistió en que la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Químicas ha sido la parte medular de todo esto, desde su calidad educativa, instalaciones y apoyos económicos. “Me permitieron formarme durante la licenciatura y el posgrado”.

“Compañeros y colegas, la ciencia es paciencia; es satisfactorio ver cuando un experimento te sale en el laboratorio, pero es aún mayor la satisfacción cuando ves que tus esfuerzos contribuyen de manera positiva en la sociedad”, concluyó.

El Premio Chihuahua 2021, vanguardia en artes y ciencias, reconoce el trabajo de quienes se desempeñan en las áreas de ciencias tecnológicas, ciencias biológicas, ciencias sociales, literatura, periodismo, artes visuales y artes escénicas.

Reconoció a la Dra. Rosario Peralta como directora de tesis, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, quien le dio seguimiento y asesoramiento a su trabajo.