Organizaciones de la sociedad civil hicieron una rueda de prensa para reclamar al DIF estatal la segunda parte del pago que está pendiente del Programa de Apoyo a las OSC 2021.

Se refieren a las convocatorias públicas números DIF/OSC/01/2021 y DIF/OSC/01/2021 BIS en las que participaron.

Informaron que ya recibieron la mitad del pago que corresponde a cien mil pesos y está pendiente la segunda parte que son otros cien mil pesos para sumar 200 mil pesos en total.

Afirman que ya deberían de haber recibido también la segunda parte porque ya concluyeron las actividades correspondientes. Debido a que está por finalizar el año, temen que no les paguen, por eso decidieron hacer el reclamo de manera pública.

Las organizaciones aclaran que desarrollaron los proyectos conforme a los convenios que firmaron con el DIF estatal.

Afirman que para terminar las actividades de los proyectos acudieron a préstamos o dejaron pagos pendientes a proveedores y prestadores de servicios, situación que pone en grave riesgo la operatividad de las organizaciones y por ende al servicio que brindan a las personas beneficiarias.

Comentaron que el DIF Estatal, a través del Centro para el Fortalecimiento Familiar, les hizo llegar un oficio con fecha de 14 de octubre de 2021 donde se indica que está realizando las gestiones para el pago.

Sin embargo, aún no se hace efectivo el pago y temen que no se haga, por eso decidieron hacer el reclamo públicamente.

Informaron que entregaron un oficio a la gobernadora María Eugenia Campos el pasado 10 de noviembre y el Gobierno quedó de hacer gestiones ante la Secretaría de Hacienda, sin haber respuesta aún.

Aclaran que conocen la situación financiera del Gobierno del Estado, pero insisten en que el Gobierno del Estado debe encontrar la forma de cumplir con los convenios que hizo el DIF estatal con cien organizaciones de la sociedad civil.

Esperan que el DIF cumpla el compromiso que recibieron el 17 de noviembre por parte del director, quien les informó que Hacienda aceptó pagar en diciembre.

“Reafirmamos nuestro compromiso para continuar trabajando por la población más vulnerable, pero este incumplimiento nos coloca en un riesgo, por lo que les solicitamos valorar el impacto social que significa el no poder continuar con el servicio que otorgamos para nuestro estado”, expresaron.