En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la Secretaría de Salud se suma a las acciones para prevenir este padecimiento a través de la vacunación contra el neumococo y las recomendaciones de llevar una alimentación balanceada rica en vitaminas A y C, así como abrigarse adecuadamente en esta temporada de frío.

El área de comunicación del Gobierno del Estado informó lo anterior A través de un boletín de prensa.

Enrique Reyes Chávez, coordinador Estatal del Programa de Micobacteriosis, explicó que la neumonía es una enfermedad aguda que provoca inflamación de los pulmones y es ocasionada por bacterias, virus u hongos.

Indicó que los signos de la neumonía se distinguen por fiebre alta, tos con flema y dificultad para respirar o dolor en el pecho. 

Este padecimiento afecta principalmente a menores de cinco años y a personas adultas mayores. De tal forma que en el presente año se han registrado un total de tres mil 588 casos nuevos, 35 por ciento de ellos en personas mayores de 60 años y un 12 por ciento en niños y niñas.

Resaltó que como parte de las medidas de prevención está la vacuna contra el neumococo, misma que se aplica a las y los infantes a los dos y cuatro meses, con un refuerzo a los 12 meses. También a las personas adultas mayores a partir de los 65 años y de los 60 para quienes tengan alguna enfermedad crónica.

Añadió que otra vacuna importante para aplicar durante la temporada invernal es la de la influenza, ya que esta enfermedad puede ser causante de neumonía.

Entre otras medidas preventivas, el coordinar Reyes Chávez recomienda mantener una dieta balanceada con alimentos ricos en vitamina A y C, como las frutas cítricas y vegetales verdes. Y en el caso de los recién nacidos fomentar el consumo de leche materna.

Reyes Chávez aconseja evitar fumar y exponerse al humo de leña, continuar con el lavado de manos y al estornudar o toser cubrir nariz y boca, además evitar asistir a lugares concurridos o sin ventilación adecuada.

Advirtió que las enfermedades respiratorias se pueden complicar al no utilizar los medicamentos adecuados. Por lo cual es importante no automedicarse y acudir a la valoración con un profesional de la salud.

De acuerdo al comunicado, sobre las acciones que se llevan a cabo en las unidades médicas, la dependencia estatal brinda capacitación constante al personal de salud y da orientación a las madres para que identifiquen los signos de alarma en menores de cinco años y acudan a recibir una atención oportuna en los centros de salud.

En caso de que las y los niños presenten algún resfrío, deben considerarse como signos de alarma: fiebre alta por más de tres días, frecuencia de respiración rápida o que se manifieste el hundimiento de costillas y el rechazo del alimento.

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la ciudadanía. Por lo cual exhorta a aplicar los esquemas de vacunación en las y los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.