Por mayoría, las y los diputados locales aprobaron la iniciativa de Morena para exhortar al Congreso de la Unión para que agregue en el Presupuesto de Egresos del 2022 los 600 millones de pesos que se requieren para el proyecto estratégico de agua potable y de uso agrícola Proyecto Presa de Almacenamiento Palanganas y Zona de Riego del Valle de Casas Grandes.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

Debido a que el Presupuesto aprobado en lo general, el dictamen fue aprobado con carácter de urgente para que las y los diputados federales añadan en lo particular este proyecto, así como la petición para que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento integren el proyecto para el ejercicio fiscal 2022.

Según el comunicado, este proyecto hídrico sería la obra más importante en inversión para el estado de Chihuahua, además de los beneficios en el uso humano y agrícola del agua en la región noroeste de la entidad.

Los beneficios directos se cuantificaron del valor social de la producción que asciende a 164 millones 547 mil pesos anuales a precios sociales, así como los ahorros por cambio de fuente de suministro de agua de un total de 80 pozos que representan un monto de 170 millones 131 mil 359 pesos anuales a precios sociales.

La presa Palanganas contribuirá significativamente a la recarga natural del manto acuífero, de donde actualmente se extrae el agua para uso público urbano y con ello mejorará la calidad del agua para los habitantes.

El proyecto cuenta con los requerimientos legales y estudios técnicos debidamente documentados y validados por las Instancias de Gobierno antes referidas, los cuales son: 1) Estudio de factibilidad técnica y económica, 2) Proyecto ejecutivo de la obra civil, eléctrica y mecánica, 3) cuadernos de concurso con catálogo de conceptos y cantidades de obra, especificaciones técnicas de construcción, 4) Dictamen del Experto, 5) Estudio Técnico Justificativo de cambio de uso de suelo, 6) Mitigación de impacto ambiental, 7) Totalmente pagadas las indemnizaciones a los terrenos que serán afectados tanto en el área que ocupará la cortina, el vaso de almacenamiento y bancos de materiales.

Ante las inquietudes que ha generado el proyecto en poblaciones como Janos y Ascensión, se agrega el compromiso de dar a conocer a profundidad a todas las poblaciones, los estudios técnicos, económicos, sociales y ambientales, a efecto de que este sea un proyecto incluyente que genere beneficios a todas las regiones circundantes.

“Celebramos que otras fuerzas políticas, en esta asamblea legislativa se han pronunciado ya al respecto y han expresado la viabilidad del proyecto, estamos en tiempo definitorios para que el propósito pueda ser dotado de presupuesto”, manifestó el diputado.