El Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó un proyecto de decreto para crear el Buzón Digital que permita la presentación de iniciativas de Ley, Decreto o Puntos de Acuerdo, a través de ese medio.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

La iniciativa fue presentada desde la pasada legislatura por el exdiputado Miguel Ángel Colunga Martínez a fin de implementar la digitalización del Poder Legislativo.

De acuerdo al comunicado, Estrada Sotelo recordó que el Congreso ha acogido lineamientos de Parlamento Abierto, donde se han implementado mecanismos que permiten a los ciudadanos tener acceso a la información que se genera en el Poder Legislativo. Sin embargo, es necesario brindar mayor transparencia.

Explicó que otro de los objetivos es prescindir del uso de papel en la presentación de las iniciativas de Ley, Decreto o Puntos de Acuerdo y, la segunda, permitir que la ciudadanía tenga acceso a las propuestas desde el momento mismo en que son presentadas por cualquier persona. Con esto se elimina la potestad que actualmente tienen las diferentes áreas del Congreso del Estado de dar a conocer las iniciativas que se presentan ante esta representación popular.

“Debemos aprovechar las herramientas tecnológicas a nuestro alcance y un ejemplo es lo que se hace en materia de impartición de justicia, donde el Poder Judicial, tanto federal como estatal, realiza actualizaciones a su marco jurídico para hacer uso de las herramientas, como el internet, las videoconferencias y juicios en línea. Por ello propone dar un paso hacia la nueva normalidad y, con ello, evitar el uso del papel, lo que sin duda contribuye en poco a la conservación y protección del medio ambiente”, manifestó el diputado.

Según el comunicado, el diputado recordó que actualmente algunas minutas han sido declaradas sin materia, puesto que el proceso legislativo federal ha concluido en la fecha en que las comisiones de Congreso local se encuentran en posibilidades de emitir el dictamen, debido a que el Buzón Digital no se encuentra regulado y se tiene que realizar de manera física, lo que genera un desfasamiento entre la atención de los asuntos en comparación con otros órganos legislativos que ya cuentan con la citada figura.

De igual forma, considera se debe dotar de las herramientas necesarias a los 67 municipios para que puedan presentar vía digital los documentos que, por disposición legal, deban remitir al Congreso del Estado, concluyó.