El Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró que el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez debe ser juzgado principalmente por el Poder Judicial Federal, a fin de garantizar un proceso imparcial.

Tras la extradición que dictó una jueza en Florida para que el exmandatario enfrente la serie de cargos en territorio mexicano y chihuahuense, el diputado comentó que debe revisarse y vigilar la forma en que se realizarán los distintos procesos, ya que Duarte Jáquez tiene más de 20 denuncias pendientes por cargos de peculado, malversación de recursos y asociación delictuosa.

“El hecho que se extradite no significa una sentencia o que se le encuentre culpable de los delitos que presuntamente cometió, por eso debemos centrar la atención en que queremos juicios sólidos, donde las fiscalías realicen efectivamente su trabajo y donde los órganos jurisdiccionales lleven a cabo todo el debido proceso, que emitan sentencias para que así la sociedad chihuahuense pueda tener certeza sobre este caso”, resaltó.

Estrada Sotelo reconoció que existen procesos que deben ser juzgados en lo local. Sin embargo, recordó que en Chihuahua es de conocimiento popular el motivo por el cual es conveniente que se lleven a cabo los procesos fuera del estado, para tener garantía de un debido proceso, aún y cuando se presume la comisión de delitos del fuero local, pues recordó cómo la Fiscalía General del Estado se ha desistido de continuar con algunos de las denuncias relacionadas al exmandatario.

“Todos entendemos por qué lo manifestamos de esa forma, desde la gobernadora para abajo a todos conviene que sean órganos imparciales y que los juicios se lleven fuera de la entidad. Tenemos procesos que se iniciaron con los expedientes X que no se terminaron porque algunas fiscalías determinaron no seguir los procesos y eso no puede volver a pasar. Es muy grave para un sistema de justicia no llevar un proceso limpio y eficiente”, manifestó el diputado, al considerar que estas acciones abonan a la impunidad.