El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) invita niñas, niños y adolescentes a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 

A través de un comunicado, el IEE informó que la Consulta Infantil y Juvenil 2021 es una propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión de sus ideas e inquietudes.  

Los temas de la consulta son: el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.  

Las y los menores interesados en expresarse pueden acudir a las instalaciones del IEE Chihuahua, a la casilla permanente de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes (días hábiles), durante todo el mes de noviembre, donde harán uso de las urnas electrónicas, con la asistencia del personal especializado del área de Educación Cívica.

En el estado, el INE ha instalado 540 casillas en planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior con el propósito de que participe el alumnado mediante el uso de dispositivos móviles o equipos de cómputo. 

Otras casillas se instalaron de manera itinerante en espacios que atienden a infantes en condición de vulnerabilidad, tales como hospitales, orfanatos, casas cuna y casas de cuidado para garantizar su inclusión en este ejercicio, principalmente, durante los cinco días cercanos al Día Internacional del Niño, a conmemorarse el 20 de noviembre. 

Además, se contó con boletas traducidas al idioma rarámuri en localidades donde resultó necesario para la inclusión de la infancia que pertenece a los pueblos originarios. 

En todas las casillas se aplica un protocolo de sanidad que tiene como finalidad la prevención del contagio por Covid-19, el cual consta de medidas como el uso permanente de cubrebocas, sana distancia, aplicación de gel antibacterial y sanitización y limpieza constante de los espacios.

La divulgación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil se efectuará durante el 2022, año en que se emprenderán acciones de socialización, deliberación y análisis de la información ofrecida por los participantes, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes.