De acuerdo a la publicación que hizo el periódico El Universal, una Corte de Florida decidió extraditar al exgobernador Cesar Horacio Duarte Jáquez, acusado de malversación agravada y conspiración por la Fiscalía de Chihuahua.

La Corte señaló que Duarte Jáquez es extraditable y por tanto será enviado a México para que enfrente los cargos que se le imputan.

“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, escribió en su decisión la juez Lauren Louis, magistrada de la Corte de Miami, publicó El Universal.

El exgobernador de Chihuahua fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami con fines de extradición a México.

Desde el inicio de la gestión, el Gobierno de Chihuahua interpuso una serie de denuncias por peculado agravado y enriquecimiento ilícito en contra de exfuncionarios, exlegisladores y empresarios por el millonario desfalco estimado en dos mil 794 millones pesos, con un daño a la hacienda pública por mil 760 millones de pesos que se operó con un modelo de asociación delictuosa.

Se ha publicado que Duarte Jáquez ingresó a Estados Unidos el 28 de noviembre de 2016 mediante visa de turista por el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en New Jersey, obteniendo un Permiso de Internamiento I-94 que venció el 28 de mayo del 2017.

Duarte enfrenta por lo menos 20 órdenes de aprehensión del fuero común por delitos de peculado. Existe también una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República por la retención de una parte del sueldo que la administración duartista realizaba a empleados, para entregar ese dinero al Partido Revolucionario Institucional.