La bancada de Morena presentó una iniciativa para ampliar las facultades del Congreso del Estado a fin de estar en condiciones de convocar a que comparezcan la titular del Poder Ejecutivo, las y los Magistrados e integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así como los miembros de los Ayuntamientos.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó a través de un comunicado que el diputado Benjamín Carrera Chávez busca que el Poder Legislativo cobre poder real de contrapeso, respetando la división de Poderes al ampliar las facultades del Legislativo, como representante de los ciudadanos, para conocer temas de relevancia pública como las finanzas y los conflictos de carácter judicial.

Carrera Chávez mencionó que debe existir un real equilibrio de los tres Poderes, donde el Legislativo pueda tener una injerencia legal en temas públicos de carácter estatal sin transgredir la división de Poderes.

“Hay un deber de conocer los asuntos que son trascendentales para el Estado de Chihuahua y poder cuestionarlos”, indicó.

Según el comunicado, el legislador dijo que los diputados deben tener la capacidad de convocar a los funcionarios de los otros poderes para preguntar, dialogar y tratar un tema en el Pleno del Congreso estatal, como puede ser la inseguridad o el congestionamiento de los expedientes en los tribunales, por ejemplo, sin coaccionar ni bloquear el trabajo del Ejecutivo, Judicial o de los Ayuntamientos, sino en un ejercicio pleno de comunicación pública.

Recordó que dentro de las facultades de mayor impacto social del Congreso se encuentra la de fiscalización, fundamental para la rendición de cuentas.

Sostuvo que ampliar las facultades para hacer comparecer a los funcionarios de los otros Poderes constituirá un sano ejercicio mediante el cual se cumpliría la facultad de gestión y se agilizaría el trabajo legislativo.

Mencionó ejemplos de irregularidades en finanzas municipales, como el supuesto hackeo al sistema del municipio de Camargo o un robo en Allende, donde los ciudadanos demandan información pública al respecto y no se les da.

“Es necesario puntualizar que las comparecencias permiten a las y los representantes populares estar en situación de escuchar a las autoridades citadas en situación no solo de responder, sino incluso de solicitar acciones que se encuentren dentro de la esfera de competencia de esta asamblea, sin representar una obligación a ejercer sus funciones de determinada manera”, manifestó el legislador.

El Congreso del Estado debe modificar su actual estatus respecto del tema planteado, de tal manera que realmente sea un contrapeso democrático para servir como colegio electoral o bien, para la tramitación de Juicios Políticos y de desafuero, señaló.