Aplicar fotocívicas, en vez de fotomultas, propone el diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, informó en un boletín de prensa el área de comunicación del grupo parlamentario de Morena .

Las fotocívicas son sanciones que consisten en amonestaciones, cursos en línea, actividades culturales y servicio social en obras de restauración en centros de educación, de salud y servicios, de manera que las personas infractoras podrían pagarlas sin importar su situación económica.

Luego de que se informara la posibilidad de que se vuelvan a implementar las fotomultas, infracciones automáticas en vialidades importantes, el legislador retomó la propuesta de las sanciones cívicas, misma que presentó desde la pasada legislatura en 2019.

De acuerdo al comunicado, el diputado reconoció la importancia de evitar el incremento de accidentes viales derivado de la movilidad urbana ante una reactivación económica tras la pandemia de COVID19. Sin embargo, sostuvo que es mejor la implementación de sanciones cívicas y no recaudatorias.

Explicó que la ciudadanía ve las fotomultas como mero objetivo recaudatorio, medida que en nada ayuda a crear educación o conciencia cívica y vial, mientras que las sanciones cívicas fomentan más una cultura de legalidad sin que se saque provecho económico de las y los conductores.