La diputada de Morena Leticia Ortega Máynez presentó una iniciativa para exhortar a los 67 Ayuntamientos del estado de Chihuahua para que apliquen y adecuen sus reglamentos para los mecanismos de Participación Ciudadana, como el Presupuesto Participativo, informó el área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena a través de un boletín de prensa.

La propuesta, respaldada por la bancada de Morena, busca que las nuevas administraciones municipales apliquen y mejoren la efectividad de los mecanismos en la Ley y en su reglamento, principalmente al Cabildo Abierto y al Presupuesto Participativo. 

Recordó que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Participación Ciudadana, publicada en el año 2018, la cual establece las atribuciones de las autoridades municipales para regular los distintos procedimientos a ejercer. 

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual quienes habitan en cada municipio deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal de cada año, a través de consultas directas a la población. 

De acuerdo al comunicado, Ortega Máynez reconoció la importancia y el avance en materia de democracia participativa en Chihuahua; sin embargo, indicó que aún existen obstáculos que no han permitido que sea del todo óptimo.

Algunas de estas dificultades son que las convocatorias a las sesiones ordinarias y extraordinarias no son publicadas con la anticipación de cuarenta y ocho horas, no se ponen a disposición de la ciudadanía los proyectos de acuerdo y dictámenes que serán sometidos a discusión y, muy grave, que los regidores han llegado a restringir el derecho ciudadano de transmitir y grabar las sesiones de Cabildo o de comisiones edilicias.

“El horizonte del involucramiento de la ciudadanía en la política no se debe agotar en lo electoral. La sociedad mexicana ahora está mucho más volcada a los asuntos públicos. La ciudadanía en general es ahora más participativa y vigilante, actitudes que bien encauzadas pueden propiciar un mejor funcionamiento del Estado y coadyuvar al advenimiento de la democracia”, destacó la legisladora.