La fracción parlamentaria de Morena presentó un exhorto para que en el 2022 sea nombrado como el año del “Centenario de la llegada de la comunidad menonita a Chihuahua” en reconocimiento a las aportaciones a Chihuahua en lo particular y al país en general, informó a través de un comunicado.

La diputada Adriana Terrazas Porras destacó que los menonitas son un pueblo migrante, una cultura con hombres y mujeres trabajadores, con visión de progreso y ganas de salir adelante, que ha marcado un cambio en cada uno de los lugares a los que ha llegado. El pueblo menonita forma parte de la riqueza pluricultural, pluriétnica y multilinguística que caracterizan a nuestro estado, indicó.

Recordó que la historia del pueblo menonita se remonta a 1525, cuando se constituyó en iglesia bajo el liderazgo religioso de Menno Simons en los Países Bajos, actualmente Holanda, en el noroeste de Alemania y, debido a su fidelidad religiosa y costumbres, ha sido una comunidad perseguida, lo que la ha obligado a migrar continuamente.

Tras un itinerario en Asia y Europa, migraron a América por Canadá, a Manitoba, en la segunda mitad del siglo XIX, para luego llegar a México en 1922, donde se establecieron en Ciudad Cuauhtémoc, luego de adquirir una vasta superficie a los dueños de la Hacienda de Bustillos, llegaron alrededor de mil 300 familias.

Al día de hoy, esta comunidad es reconocida a nivel nacional, así como el corredor comercial Cuauhtémoc–Colonia Obregón, donde ofrece una gran cantidad de productos que elabora y atrae una cantidad importante de compradores de todo el país.

“A lo largo de estos 100 años en los que el pueblo menonita se ha desarrollado en Chihuahua, hemos aprendido mucho de ellos. Nos enorgullece su perseverancia, su espíritu de trabajo, su identidad. Nos da mucho gusto compartir con ellas y ellos el ser chihuahuenses”, manifestó la diputada.