El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, a fin de que el Gobierno del Estado informe al Congreso sobre los créditos a corto plazo que se adquieran, así como limitar la acumulación de la deuda, informó el área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena a través de un boletín de prensa. 

El legislador expuso la necesidad de que el Poder Legislativo tenga conocimiento de las deudas adquiridas, al recordar que en la administración del exgobernador Javier Corral se adquirieron créditos a corto plazo de casi 14 mil millones de pesos, de los cuales se desconoce en qué se aplicó el recurso.

De acuerdo al comunicado, el diputado sostuvo la necesidad de que desde el Poder Legislativo se tenga información de primera mano, verídica, exacta y basada en el principio de inmediatez respecto a las condiciones que se adquieran, siendo el presidente del Congreso del Estado quien reciba dentro de los cinco días hábiles previos a la fecha de contratación del crédito, los términos en los que sea adquirida la obligación financiera.

Explicó que la propuesta no busca entorpecer o bloquear la estrategia financiera de la actual administración. Por el contrario, pretende asegurar un control que evite que los créditos se acumulen y dañen las finanzas, como sucedió anteriormente.

“No estamos legislando con esta propuesta en base en las personas, mucho menos con el propósito de limitar la posibilidad de un buen Gobierno. Esta propuesta busca sentar las bases de una legislación a futuro desprovistos de cualquier aspecto político, proponiendo establecer una disposición jurídica que limite la capacidad de que un solo gobernante pueda comprometer el desarrollo, pero sobre todo el bienestar de todos y todas las chihuahuenses”, manifestó el diputado.

Indicó que la información pública debe transparentar la institución financiera, la tasa de interés, el monto de las comisiones o cualquier otro dato relacionado con la contratación, y así prevenir que estos créditos empeoren las condiciones financieras, puesto que este tipo de créditos generalmente se otorgan con rendimientos altos, lo que repercute en cuanto a la capacidad financiera del Gobierno. 

Por tal motivo, la propuesta busca disminuir a un tres por ciento el saldo insoluto del monto principal de las obligaciones a corto plazo, para acotar el uso de esta figura de financiamiento, de la cual se ha abusado y que en gran medida ha generado el déficit financiero.

De igual forma, busca permitir el cumplimiento señalado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván para logar un presupuesto sin déficit en 2023, para que los créditos a corto plazo sean liquidados a más tardar en el siguiente ejercicio fiscal al que se contrató, con lo que, sin duda, será más difícil que el déficit financiero se incremente desmedidamente como ha acontecido hasta el día de hoy.

Los diputados de Morena buscan que los créditos a corto plazo que adquieran los Gobiernos municipales y el Ejecutivo del Estado sean públicos y transparentes en aras de mantener un equilibrio y vigilar el proceso administrativo de las finanzas públicas, indicó el diputado.