El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez manifestó su rechazo a las distintas agresiones por parte de autoridades a periodistas en Chihuahua, luego que la pasada semana se registraran dos incidentes.

En un comunicado de prensa, el diputado recordó que Chihuahua es de los estados donde se han registrado más agresiones en contra de la prensa, por lo que presentó una iniciativa para aprobar una Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que establezca los protocolos necesarios para atender este tipo de casos y principalmente prevenirlos.

El legislador manifestó su rechazo a las distintas agresiones o ataques que se han presentado recientemente contra fotógrafos y reporteros en la ciudad de Chihuahua por parte de policías municipales y estatales, sin dejar de lado la obligación que tienen las autoridades federales de garantizar el derecho a la información y de expresión.

“Es importante discutir de inmediato esta ley para generar nuevos mecanismos, nuevos protocolos que permitan evitar este tipo de agresiones, que si bien es cierto pueden ser coyunturales, es una muestra de lo que está ocurriendo con el gremio y tenemos que atender esta problemática porque pareciera que hay una escalada”, indicó.

La Ley de Protección propone que se impulsen anteproyectos de ley, normatividad y políticas públicas encaminadas a fortalecer la prevención y protección integral a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Dijo que dichas medidas se analizarán, determinarán, implementarán y evaluarán de común acuerdo con las personas beneficiarias, de igual forma deberán considerarse las posibilidades de riesgo, eventualidades o problemas que pudieran plantearse de forma imprevista.

Benjamín Carrera destacó que las agresiones y ataques a la prensa no solo vulneran los derechos y seguridad de las y los trabajadores de los medios, sino que también menoscaba el derecho que tiene la ciudadanía de acceder a la información.