“Resulta fundamental no dar pasos atrás, ni un milímetro, ante las conquistas de los derechos, de las políticas y los servicios, la ciudadanía y las mujeres deben mantenerse vigilantes”, enfatizó el gobernador Javier Corral durante la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en Juárez

Señaló que se han dado pasos muy importantes, avances que no se habían tenido en años y que se lograron en alianza estratégica con las organizaciones de la sociedad civil.

Javier Corral informó que después de diez años de creación, la FEM contará con un espacio propio en esta frontera, en el cual se invirtieron 70 millones de pesos para la construcción del edificio, 17 millones de pesos para equipamiento y servicios, así como ocho millones de pesos en la adquisición de 25 vehículos para las y los agentes del ministerio público.

Este es un gran día para el Gobierno del Estado y para todas las organizaciones y defensoras, muchas que han sido pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia y la discriminación contra las mujeres, indicó el gobernador y expresó: “Se concreta materialmente un sueño colectivo al que también se sumó el gobernador del Estado”.

Recordó que el primero de los nuevos edificios para la FEM fue inaugurado en la ciudad de Parral. Este es el segundo y con lo cual “reafirmamos el compromiso de nuestra administración con la procuración de justicia para las mujeres, así como para atender y erradicar la violencia de género en el estado”.

Señaló que este proyecto se enmarca en el esfuerzo realizado para dotar por fin, después de 10 años de su creación, de espacios propios a esta importante dependencia para el desempeño de su desafiante labor que, hasta el momento, el equipo encabezado por la fiscal Wendy Chávez, ha llevado a cabo con extraordinario profesionalismo.

“Esto no podía ser de otro modo, pues la violencia contra las mujeres había sido un tema minimizado y poco atendido, por lo que a nuestra llegada estábamos obligados a reconocerlo, a atenderlo de raíz y de manera integral”, destacó el mandatario estatal.

De ahí la alianza con las organizaciones de la sociedad civil y con el Movimiento Estatal de Mujeres, porque quisimos sentar el precedente de un Gobierno que escucha y que atiende con empatía, compromiso y enorme dedicación, una problemática tan lacerante, resaltó Corral.

Por eso, reiteró, no nos equivocamos tampoco cuando resolvimos el perfil de la fiscal y sobre todo cuando le pusimos nombre y apellido, refiriéndose a Wendy Chávez y los resultados obtenidos.

Al respecto, la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva, emitió un emotivo discurso en el que agradeció al gobernador y a la suma de voluntades encontradas en este camino para avanzar en la procuración de justicia para las mujeres.

En torno al nuevo edifico, dijo que significa hacer realidad un sueño colectivo que nació con la lucha de Norma Ledezma y la pérdida de su hija Paloma y de tantas mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia de género.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, destacó que el edificio es la respuesta al compromiso empeñado desde un principio del gobernador Javier Corral a un problema como este que ha desgarrado y sigue lastimando a muchas familias en Chihuahua, por lo que las exhortó a seguir exigiendo a las autoridades que cumplan con estos objetivos.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la artista chihuahuense Felicitas Licón; la titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maribel Melero Ontiveros; Carlos Ponce Torres, en representación del alcalde Armando Cabada; la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado; el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice; la representante del gobernador en Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe y el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.