Con Veracruz suman cuatro los estados del país que despenalizan el aborto hasta la semana 12 de gestación. Primero fue la Ciudad de México, luego Oaxaca e Hidalgo y a partir de este martes Veracruz.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta el tercer mes de gestación.

La diputada Mónica Robles Barajas, de Morena, presentó la iniciativa que se convirtió en ley. De esta manera las mujeres veracruzanas que se practican abortos podrán hacerlo en condiciones legales y sanitarias.

Feministas de Veracruz y de todo el país celebraron la reforma. Recuerdan que la Interrupción Legal del Embarazo es un derecho que les permite a las mujeres abortar sin los riesgos que implica la clandestinidad, sobre todo las condiciones poco sanitarias y la criminalización.

Y es que la clandestinidad perjudica más a las mujeres que viven en la marginación y que en muchas ocasiones abortan en malas condiciones sanitarias por falta de recursos para trasladarse a un lugar donde el aborto es legal.