La diputada de Morena Adriana Terrazas Porras se manifestó en contra del dictamen para reformar el Poder Judicial del Estado de Chihuahua al advertir que se violentó la separación de poderes, se impuso de forma arbitraria al interior del Congreso y se elimina la transparencia en el sistema de justicia.

Al manifestar su voto particular, la legisladora destacó que el origen de este dictamen fue presentado por el PAN y no por el Poder Judicial.

“Considero que la reforma en cuestión, violenta el Principio de la División de Podere, ya que se está legislando sobre asuntos que le corresponden al Poder Judicial, por lo que es, a todas luces, una total intromisión de poderes y una flagrante invasión de competencias”, señaló.

En este sentido, indicó que esta reforma debió ser parte del paquete de leyes en la reforma Constitucional; sin embargo, por extraña razón no sucedió, pues obedece a intereses particulares.

También cuestionó que esta iniciativa no contiene la opinión de los Colegios de Abogados y demás conocedores de la materia.

“Resulta incongruente que la iniciativa y el dictamen no contemplen la postura de esta autoridad (Poder Judicial), en perjuicio del espíritu y letra de su facultad de conocer su punto de vista en un tema que es de su total competencia”, enfatizó.

Advirtió que se pretende eliminar de tajo gran parte de los avances que se han construido por años, permitiendo la injerencia y otorgando facultades a otro poder para controlar o manipular al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Criticó que el trabajo al interior de la comisión no siguió el proceso legislativo, se operó de manera parcial y hubo favoritismo a la iniciativa del PAN y no la que presentó Morena, la cual se desechó sin conocerla.

“Las y los integrantes de los partidos que formamos parte de la Comisión, con excepción de MORENA, habían sido instruidos para que se aprobara dicha iniciativa en todos sus términos. Frente a ello podemos concluir que quien preside esta comisión no ha trabajado de manera imparcial ni apegado a la responsabilidad y compromiso con el pueblo, pues es evidente que tiene compromisos con otros intereses que no son los de los ciudadanos Chihuahuenses”, dijo la diputada.

Sostuvo que esta reforma pone en juego la dignidad y autonomía del Poder Legislativo del Estado, no de una legislatura en particular, sino la del Congreso del Estado y con ello la vulneración frente a la invasión de poderes.