El dictamen que autorizaba, a solicitud de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la condonación de 134 millones de pesos en la enajenación de un terreno en favor de maquiladora Honeywell fue regresado a la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana para un análisis más a fondo.

Ante la presentación del dictamen para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado enajenar a título oneroso a favor de la persona moral “Parques American Industries, S.A de C.V. con una superficie de 159 mil 823. 989 metros cuadrados, para destinarlo al proyecto de expansión de la empresa Honeywell, las y los diputados de Morena manifestaron su oposición al considerar incongruente la política estatal que beneficia a los que más tienen y perjudica a los más desfavorecidos.

La fracción parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un comunicado de prensa.

El diputado Óscar Avitia Arellanes manifestó que es un exceso que prácticamente se regale un inmueble con un valor superior a los 137 millones de pesos, al pretender condonar el 97 por ciento de su valor real a una empresa, cuando el estado se encuentra en un estado de insolvencia y cuando a la ciudadanía no se le condona pago alguno.

“Tan es así que se están implementando medidas recaudatorias como el replaqueo y no solo eso, ya se tiene un monto establecido para multar a las y los ciudadanos cuyos vehículos no porten las nuevas placas. En esta tesitura, no podemos estar de acuerdo en que se concedan privilegios a los que más tienen y que se ahorque la economía de las familias chihuahuenses que menos tienen”, expresó.

Gustavo De la Rosa Hickerson pidió consideración a las y los diputados para analizar las circunstancias en las que se busca otorgar, a manera de regalo, el predio en cuestión a una empresa que puede pagar por él y que durante más de 30 años pagó a sus trabajadores un salario diario equivalente a siete dólares, con lo cual obtuvo beneficios económicos muy grandes.

“Estoy seguro de que Honeywell se propone desarrollar y crecer sin andarnos pidiendo nada. Estoy seguro que los ejecutivos de esa empresa no están poniendo como condición para su desarrollo que les regalemos un terreno de 130 millones de pesos”, manifestó De la Rosa Hickerson.

Mientras que el diputado Óscar Castrejón Rivas solicitó congruencia, luego que la oposición insiste en criticar al Gobierno federal por su política social, tachándolo de populista por entregar recursos a las personas en condición de pobreza, mientras aquí se pretenden otorgamientos millonarios a los ricos.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes cuestionó si la enajenación, que es casi una donación, estuvo sujeta a un acuerdo con la empresa beneficiaria para que incremente su consumo a la proveeduría local de Chihuahua; también preguntó ¿cuántas empresas micro, medianas y familiares se pueden rescatar con esos 134 millones de pesos derivado del problema de la pandemia?

La diputada panista Karla Yamileth Rivas trató de justificar la donación diciendo que se habían cumplido todos los requisitos legales para que ese proceso se lleve a cabo, a lo que Pérez Reyes le dijo que no se trataba de una cuestión de forma, sino de fondo.

El diputado Benjamín Carrera Chávez presentó una moción para que el dictamen se regresara a la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad para que se realice un análisis más escrupuloso y poder tener mayores elementos por parte de las y los diputados para emitir su voto.

La moción fue aprobada y el dictamen será analizado nuevamente para que en próxima sesión vuelva a ser planteado al pleno.