El Tribunal de Enjuiciamiento impuso 16 años y 6 meses para cada uno de los 5 policías municipales que participaron en la desaparición forzada de Celso Francisco Barajas Olivas que ocurrió en Valle de Allende, Chihuahua, el 22 de febrero de 2017.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) informó lo anterior a través de un comunicado de prensa.

El Tribunal emitió la sentencia en la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño que se celebró este lunes.

La sentencia acredita la culpabilidad de los agentes y con ello la participación del Estado. Además, reconoce la desaparición forzada como una grave violación a los derechos humanos.

De acuerdo con el informe del Comité de Desaparición Forzada de la ONU (CED) presentado el 12 de abril de 2022, solo entre el 2 y el 6 por ciento de los casos de desaparición son llevados a juicio.

Haber obtenido un fallo condenatorio en un contexto tan crítico para este tema, sienta un precedente y evidencia la necesidad de protocolos adecuados para su atención, así como para el acceso de las víctimas a la justicia, verdad y reparación.

Desde el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM) se ha llevado la representación y acompañamiento a este caso y se han realizado las gestiones y solicitudes pertinentes ante la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada.

El CEDEHM reconoce que la Fiscalía Especializada ha actuado con cumplimiento a los criterios de priorización, lo cual ha sido clave para la resolución de este caso en concreto.

El Centro espera que en el futuro pueda continuar coordinando esfuerzos y que los avances logrados por las víctimas, como la creación de dicha fiscalía, puedan seguir significando un aporte en la administración de justicia.

El CEDEHM seguirá trabajando para lograr la localización o saber del paradero de Celso Barajas, ya que, como reconoce la misma sentencia, es un derecho irrenunciable de las familias y de la sociedad el conocer el destino de las personas desaparecidas, pues el acceso a la justicia será siempre parcial e incompleto hasta no saber sobre sus seres queridos.

El día 22 de diciembre de 2017, en el municipio de Valle de Allende, Chih., aproximadamente a las 23 horas, los acusados, quienes en ese momento eran agentes de la policía municipal, llegaron al domicilio de la víctima, Celso Francisco Barajas Olivas, donde se encontraba con su hijo menor de edad.

Los acusados irrumpieron en el domicilio y haciendo uso de la fuerza sometieron y esposaron tanto a la víctima como a su hijo; sacaron a la víctima del domicilio y le depositaron en una unidad oficial de seguridad pública del municipio, privándolo de este modo de su libertad. Se desconoce su paradero hasta el día de hoy.