10 DE MAYO DEL 2022

DE LAS MADRES Y ABUELAS EJIDATARIAS DE CONSTITUCION Y BENITO JUAREZ

 CARTA A LA GOBERNADORA DE CHIHUAHUA

María Eugenia, le invitamos con respeto a que deje sus tacones y se calce en nuestros zapatos de pies de campesinas, curtidos por la tierra y el sol, esperando que nos regale este diez de mayo, unos minutos para leer la carta que le escribimos y pueda enterarse de lo que realmente sucede en nuestras Comunidades Ejidales.

Somos madres y abuelas, campesinas del Ejido Constitución, con hijos a nuestro cargo. Para dar apoyo a la familia trabajamos como jornaleras en el campo agrícola, pero para la hora en que salimos a trabajar, tenemos que dejar comida preparada y ropa lista para que los hijos vayan a la escuela.

Todo este trabajo no se puede hacer sin agua, se atrasa el quehacer, porque no podemos organizar nuestras labores diarias de limpieza de la casa, preparar alimentos, regar nuestras hortalizas de traspatio, dar de beber agua a los animales que hay en casa: vacas, cerdos y gallinas

Los hombres del Ejido y nosotras sembramos chile, frijol y maíz. Tenemos un barrio de personas del sur de México que llegaron a trabajar y aquí se quedaron a vivir, sus hijos asisten a la escuela y ellos ya son parte de nuestra comunidad.

No somos personas conflictivas mucho menos agresoras ni racistas, vivimos de nuestro trabajo, la tierra y del agua, si seguimos permitiendo el robo del agua, nos veremos obligadas a abandonar el ejido, el único destino que nos espera es buscar trabajo como obreras de maquila o como empleadas domésticas en Chihuahua o en Juárez.

Le contamos nuestra historia:

El Ejido Constitución, municipio de Buenaventura es un pueblo con una antigüedad de alrededor de 55 años, luchamos por nuestras tierras y tenemos concesión para explotar el agua, hoy son el patrimonio de nuestros hijos. Aproximadamente vivimos tres mil habitantes, en nuestra comunidad hay seis escuelas. Somos víctimas de Julián Lebaron un hombre con poder económico que nos roba el agua.

Hace años llegó con maquinaria para desmontar y sembrar nogales en terrenos justo frente al pueblo de Constitución, nos divide únicamente la carretera. Cuando vimos lo que estaba pasando una comisión de compañeros fue a preguntar por el dueño y por los permisos pues sabemos que los nogales necesitan mucha agua y en ese lugar no se puede perforar porque es zona de veda. La respuesta de los trabajadores fue: pues díganle eso a Julián Lebaron que es el dueño de estas tierras, nosotros solo somos trabajadores, aunque no creo que venga pronto, él vive entre Estados Unidos y México

Desde entonces denunciamos la ilegal perforación de un pozo, ahora ya la huerta Nogalera tiene 9 pozos clandestinos, ¿nosotras le preguntamos qué haría Usted? si por años denuncia y ninguna autoridad le hace caso y llega el día en que ya no tiene agua en la casa porque el pozo de agua potable se secó, ni hay agua en los baños de las escuelas. los muchachos tienen que venir a la casa a hacer sus necesidades y se abatieron los mantos acuíferos para regar las parcelas.

El colmo, ahora nuestros esposos o hijos andan a salto de mata porque tienen órdenes de aprehensión por defender el agua, como lo hicieron los que no dejaron que se abriera la presa, allá en Boquilla y usted los defendió, según supimos, y a nuestros maridos los persigue como si fueran peligrosos delincuentes.  En nuestra cabeza que solo cuenta en pesos, no alcanzamos a imaginar cuanto será un millón de dólares que nos cobra Julián Lebaron, el que nos roba el agua, por supuestos daños.

Aun y con las adversidades que vivimos en el medio rural somos mujeres felices que nos enfrentamos y vencemos las situaciones en defensa de nuestra tierra, el agua y las raíces de nuestra comunidad.

Señora Gobernadora, las Mujeres de los Ejidos Constitución y Benito Juárez le solicitamos:

  • Que Usted nos acompañe en nuestras demandas, como lo hizo con los que defendieron el agua de la Presa La Boquilla.
  • Le pedimos la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión de nuestros hijos, esposos y compañeros.
  • Que convoque a una mesa de trabajo con autoridades federales (CONAGUA, PROFEPA SEMARNAT CFE Y FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA) para que se analicen todas nuestras demandas y se proceda a la cancelación de los pozos ilegales de la Nogalera de Julián Lebaron