En compañía de la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, Roxana Montealegre, Benjamín Carrera Chávez, diputado de Morena, realizó un Foro de Movilidad y Derecho a la Ciudad.

En el marco de la aprobación de la Ley de Movilidad en el Senado de la República, el diputado aprovechó para presentar una iniciativa para reformar el Artículo 31 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de que los municipios instalen en sus cabildos una Comisión Especial de Movilidad.

Con esto, Chihuahua se convierte en el primer estado a nivel nacional en presentar una ley que aterrice la labor gubernamental desde los municipios, a fin de encaminar los cambios necesarios para hacer del derecho a la movilidad una realidad.

En el foro que se realizó en el Congreso del Estado de Chihuahua participaron además de la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Roxana Montealegre; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua, Gabriel Martín Juárez; Sergio Andrade Ochoa, integrante del laboratorio urbano Yemania; Erika Dan Juan, de Plan Estratégico, así como las y los diputados de la Comisión de Movilidad, Regidores y Activistas.

Roxana Montealegre enfatizó la importancia de enfocar el tema de movilidad en la mayoría de la población y el transporte público, donde indicó la prioridad de que las autoridades deben atender con los concesionarios, a fin de garantizar el derecho de movilidad y un transporte digno, eficaz y seguro para los ciudadanos.

Benjamín Carrera expuso la necesidad de que los municipios comiencen a adecuar las legislaciones en investigación, innovación, revisión de teorías y actualización en materia de movilidad.

“Considerando que los temas inherentes a la movilidad y la seguridad vial tienen implicaciones en los aspectos de salud, económicos, medio ambientales, sociales, políticos, tecnológicos, de planeación urbana y gestión del territorio y los sistemas de transporte, la presente propuesta versa en contribuir desde el ámbito local y legislativo a su atención”, indicó.