Autoridades del Gobierno de México, en compañía de los diputados Benjamín Carrera Chávez, Rosana Díaz y el coordinador Cuauhtémoc Estrada, así como de la academia y la sociedad civil organizada, llevaron a cabo en Ciudad Juárez la simbólica guardia de honor en conmemoración del 216 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, este lunes 21 de marzo en el espacio que alberga la escultura que lleva el nombre del histórico expresidente, en el parque El Chamizal.

El evento fue encabezado por el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien resaltó la importancia de esta emblemática fecha para las y los mexicanos, pero particularmente para todas y todos los fronterizos, para quienes conlleva un significado especial: “debemos celebrarlo porque le dio su heroico nombre a nuestra ciudad y nos otorgó el honor de hacer de nuestra antigua Paso del Norte, el mejor refugio posible de nuestra República”, expresó el funcionario.

“Su recia voluntad y amor a México, a las y los mexicanos, le dieron fuerza para vencer a las fuerzas interventoras y a los traidores, a los conservadores que pretendían someternos y que desafortunadamente esas fuerzas conservadoras, al interior, siguen traicionando los ideales de Benito Juárez”, puntualizó.

En torno de los notables impulsos del Benemérito de las Américas, el representante del Gobierno de México en Chihuahua abundó sobre la denominada “Ley Juárez” de 1855, destinada a derogar los fueros eclesiásticos y militares. “No deja dudas de este eminente propósito de establecer las bases legales para que todos los mexicanos tuviéramos el mismo trato ante los tribunales, eliminando privilegios que hacían imposible el desarrollo”, explicó.

“Aunque el desarrollo del país en el Siglo XIX no era suficiente para garantizar la organización de una sociedad más equilibrada y equitativa, Juárez y sus seguidores ya tenían la conciencia de que esa Ley contenía las semillas que podrían abonar la edificación de una sociedad más ordenada, más organizada, pero sobre todo más justa”, declaró Loera de la Rosa.

El titular de los programas de Bienestar en nuestra entidad identificó también las similitudes y coincidencias entre el movimiento juarista que fraguó la segunda gran transformación de nuestro país y el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo los mismos principios: “no tengo la menor duda de que el Gobierno de la Cuarta Transformación encuentra en el presidente Juárez, no sólo inspiración, sino un vínculo ideológico fundamental e indisoluble”, explicó.

En el marco de esta conmemoración que recuerda el avance de nuestra Nación como República, Loera de la Rosa indicó que la mayor coincidencia con el pensamiento juarista recae en su modelo de comportamiento. “La salvación de la Patria está en la búsqueda incesante de la igualdad sin adjetivos y sin límites, en la práctica de un gobierno honrado y honesto, en la puesta en marcha de acciones y políticas generosas hacia los más débiles, pero sobre todo en una voluntad de no claudicar en estos tiempos de tormenta”, finalizó.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), Hermenegildo Lagarda Leyva, añadió en torno de lo aprendido del Benemérito de las Américas: “[de él] aprendimos que la autoridad no es un patrimonio sino un depósito que la Nación nos ha confiado, y muy especialmente, para sostener su independencia y su honor”, añadió.