Familiares de personas desaparecidas del estado de Chihuahua iniciaron una marcha en Parral que planean terminar en la ciudad capital.

En reiteradas ocasiones han solicitado al fiscal general del Estado, Roberto Fierro, una reunión con las familias y a casi medio año del inicio del nuevo Gobierno, continúan sin una respuesta concreta.

Han recurrido al secretario general del Estado, César Jauregui, con dicha petición y de igual manera no han obtenido respuesta; por lo que caminarán con el fin de exigir que ambos funcionarios se reúnan y escuchen a las familias.

Es una prioridad para las familias poder expresar de viva voz y de primera mano la problemática que representan las desapariciones en nuestro estado, así como exigir acciones concretas para su atención.

“Demandamos un abordaje integral, adecuado, suficiente y oportuno para estos casos en Chihuahua. La principal demanda es la realización coordinada de acciones de búsqueda articuladas entre los diferentes niveles de Gobierno, con sentido de urgencia y centradas en la presentación con vida. Exigimos que se tomen las medidas necesarias para el involucramiento de las familias en las acciones de búsqueda, que los protocolos y las acciones se definan en conjunto con ellas”, indicaron al iniciar la marcha.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en México existen casi 100 mil personas desaparecidas y tres mil 462 pertenecen al estado de Chihuahua.

Los cinco municipios de mayor incidencia son: ciudad Juárez (911), Cuauhtémoc (531), Chihuahua (495), Nuevo Casas Grandes (198) e Hidalgo del Parral (170).

“Sabemos y entendemos que, además de las cifras oficiales, la cantidad de desapariciones es mucho mayor, pero no se puede saber un número certero debido a que muchos casos no se denuncian a causa de la desconfianza en las autoridades y el riesgo mismo que la búsqueda representa para las familias”, señalaron.

Recordaron que la problemática de las desapariciones en el estado es grave. Insistieron en que es necesario que las autoridades respondan a las necesidades de quienes buscan a las y los desaparecidos.

“Exigimos memoria, reparación, verdad y justicia”, enfatizaron.