“En el marco del 8 de marzo alzamos la voz para manifestar que nos indigna el desmantelamiento de las políticas públicas que, si bien no eran suficientes, si tenían una constante que ahora se ha interrumpido con afectación de miles de mujeres chihuahuenses”, señaló el Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua en el posicionamiento que pronunció durante el Día Internacional de las Mujeres en la Cruz de Clavos, frente a Palacio de Gobierno.

Las integrantes del Movimiento mencionaron como ejemplo la modificación en términos legales que se realizó a los Centros de Justicia para las mujeres (CEJUMS), en donde, a partir de esta administración, dejaron de ser unidad para ahora quedar dentro de una, situación que a la fecha no se termina de establecer, quedando áreas sin funcionar.

Recordaron que el 25 de noviembre, Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, la gobernadora manifestó interés en analizar e implementar la mejor opción para que los CEJUMS fueran centros que se distinguieran a nivel nacional y dejaran de ser los peor evaluados.

“Aún esperamos nosotras y las miles de mujeres violentadas que esto sea un compromiso cumplido”, enfatizaron.

También hicieron alusión a la iniciativa que cambió el nombre de la Fiscalía Especializada de las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género (FEM), para convertirla en Fiscalía Especializada de las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género y atención a la Familia.

“Nos preocupa que con el poco y rebajado presupuesto se tenga que atender otros delitos cuando sabemos la poca diligencia y rebasada que está la Fiscalía en donde sabemos el papel que juega la impunidad y nos preguntamos si la violencia familiar y sexual que ha aumentado de forma alarmante tendrá que ver con este elemento” señalaron.

Las integrantes del Movimiento recordaron que han sido las mujeres feministas quienes han luchado por las mujeres oprimidas y víctimas de las violencias.

“Desde el Movimiento Estatal de Mujeres nos agrupamos para incidir en leyes y políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos para las mujeres”, apuntaron.

Otros temas que preocupan al Movimiento son los relacionados con la salud, la incidencia en cáncer de mama y cervicouterino, embarazos adolescentes, en los cuales Chihuahua ocupa los primeros lugares y que desatinadamente se abren las puertas de las escuelas para impartir talleres dirigidos a las adolescentes, sin la perspectiva de género.

Criticaron que la ausencia de programas para prevención, atención y sanción de la violencia extrema origine cifras de 14 feminicidios y 162 homicidios dolosos en el 2021, donde pareciera que, si son grupos delictivos quienes cometen los delitos, fuera una justificación y exoneración para la investigación y sanción.

Afirmaron que las mujeres fueron las más afectadas por la pandemia: despidos laborales, trabajo en casa al mismo tiempo del cuidado de la familia.

Sin embargo, criticaron, no existe un programa que apoye económicamente a través de la generación del auto empleo que aligere dicha situación.

El Movimiento Estatal de Mujeres demanda:

El respecto del Estado laico en todos los espacios gubernamentales.

Urgentemente el fortalecimiento de todas las instituciones creadas para la prevención, atención y sanción de todas las violencias contra las mujeres.

Programas desde el enfoque de la perspectiva de género que incentiven la economía de las mujeres.

Presupuesto suficiente y progresivo en la implementación de acciones para garantizar los derechos de las mujeres.

Programas de prevención del embarazo adolescente desde los enfoques de derechos humanos, la perspectiva de género e interculturalidad.

Programa de investigación y atención de los tipos de cáncer: mama y cervicouterino.

Programas para el cuidado de niños, niñas y personas mayores.

¡¡Continuamos en la lucha, desistir no es opción!!