El Observatorio para la Participación Política de las Mujeres en Chihuahua hizo “un enérgico llamado” para que las autoridades competentes esclarezcan el asesinato de Dayra Rocío González Moreno, Sindica municipal y ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guachochi.

“Alzamos la voz para realizar un enérgico llamado a las autoridades competentes a que multipliquen esfuerzos para el esclarecimiento de este lamentable suceso, ya que la impunidad es elemento clave para cometer los feminicidios”, indicó el Observatorio en un posicionamiento público.

El cuerpo de Dayra fue localizado la mañana de este lunes en su domicilio. Se presume que el crimen ocurrió el domingo por la noche. La Fiscalía General del Estado investiga la presunta responsabilidad de su expareja.

El Observatorio advirtió a las autoridades municipales que sean conscientes que el feminicidio de esta mujer valiente y trabajadora, que luchó por erradicar la violencia en contra de las mujeres, desalienta la participación política de las mujeres y, por ende, es necesario implementar acciones que reduzcan su impacto ya que estos hechos van en detrimento no solo de las mujeres, sino de la sociedad en general.

Es obligación de este Observatorio dar seguimiento a las acciones implementadas por las autoridades para el esclarecimiento de este atroz acontecimiento, aclaró.

José Miguel Yáñez Ronquillo, presidente municipal de Guachochi, anunció que ya inició gestiones con el Gobierno del Estado y el Gobierno federal para coordinar esfuerzos y encontrar cuanto antes con la persona responsable del asesinato.

Dayra llegó a la Sindicatura municipal de Guachochi con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).