Óscar Daniel Avitia Arellanes, diputado de Morena, pidió exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para que promueva la creación de una Comisión Interinstitucional para dar seguimiento ante el regreso a clases presenciales de manera segura para las niñas, niños y jóvenes de Chihuahua.

El área de comunicación del Grupo Parlamentario de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

El legislador explicó que las condiciones de una importante cantidad de escuelas no son las óptimas, y que el mismo secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, hizo varias opiniones donde confirmó estas condiciones.

“Son cerca de 900 escuelas las que necesitan algún tipo de reparación o mantenimiento para que puedan funcionar en óptimas condiciones. Aclaró que se ha detectado que la mayoría se encuentra en Ciudad Juárez y Chihuahua y que cerca de 200 de estos planteles educativos han sido vandalizadas casi en su totalidad”, enfatizó el diputado.

Explicó que estas circunstancias representan un complejo problema para el alumnado, ante un registro de cinco mil 874 planteles de nivel básico, por lo que de que más del 15% de las escuelas, son las que requieren algún tipo de mejora o equipamiento, no solo de mantenimiento, sino también de carencia de los servicios más básicos, como energía eléctrica, agua potable, calentones o gas para el funcionamiento de los mismos.

Agregó que esta comisión debe tener la colaboración de la Secretaría de Educación y del Deporte, el Congreso del Estado, Servicios Educativos del Estado, la Secretaría de Educación Pública Federal e incluso las diversas organizaciones civiles que tengan interés en coadyuvar con esta ardua tarea que tenemos todas y todos los chihuahuenses.

Añadió que se debe implementar un programa de mejoramiento físico a todas las escuelas, el cual tiene la intención de que la mayor parte de estas 900 escuelas estén listas antes de que los estudiantes regresen a clases presenciales.