En respuesta a la manifestación que hicieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) renunció Luis Balderrama al Consejo Universitario, quien fue acusado de violencia sexual.

El área de comunicación de la UACH anunció la renuncia de Balderrama en un boletín de prensa, pero no especificó las razones.

No se sabe si Balderrama saldrá de la Universidad o solo del Consejo, tampoco si las autoridades universitarias indagarán las acusaciones por violencia sexual y se ignora también si hay denuncias en su contra ante la autoridad penal.

En otro comunicado, la Universidad informó que el rector Jesús Villalobos Jión, se reunió con las estudiantes durante la manifestación que mantuvieron frente al edificio de Rectoría.

En la protesta que hicieron, las estudiantes acusaron al rector de proteger a un abusador sexual, refiriéndose a Balderrama.

En el comunicado de prensa, la Universidad informó que el secretario general de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán,  se reunió con representantes de la colectiva feminista Universitarias en Resistencia, a quien anunció que el estudiante Luis Balderrama renunció en días anteriores a su encargo como Consejero Universitario.

Según el boletín, en la reunión se acordó la visibilización de recomendaciones y acciones que emitirá la Universidad para la prevención y atención a la violencia de género; así como el seguimiento a las reuniones de trabajo con la Defensoría de Derechos Universitarios, la invitación e integración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua a la mesa de trabajo.

El comunicado indica que también se acordó el trabajo conjunto en la modificación del Protocolo de Prevención y Atención a Casos de Violencia de Género UACH, con el que se permita la incorporación de medidas de protección para la atención integral de las víctimas, acorde a la normativa vigente, sin descuidar el principio de presunción de inocencia de las y los involucrados; así como la asesoría jurídica sobre los procesos de Consejos Técnicos y Universitarios.

Programaron sesión de trabajo con la Defensoría de Derechos Universitarios el 15 de febrero del año en curso, a la que también se sumará la maestra Paulina Chávez López, integrante del Departamento Jurídico UACH y catedrática especialista en Derecho, así como representantes del Despacho Particular del Rector.