El exgobernador Javier Corral Jurado informó a través de sus redes sociales que la demanda por difamación y calumnias que interpuso en contra de El Diario de Juárez, El Diario del Paso y El Diario Digital registró un avance considerable a su favor porque un juez de la Corte del condado de El Paso determinó que sí hay jurisdicción para demandar a los Diarios en Texas.

“Esta resolución sienta un gran precedente, no sólo para mi caso personal, sino para otras personas que en el futuro busquen defenderse de las campañas calumniosas e infames que, como método de extorsión y chantaje, acostumbra a llevar a cabo Osvaldo Rodríguez Borunda, seguido de su hijo Osvaldo Rodríguez Jiménez, para conseguir beneficios o publicidad, indicó Corral Jurado.

El exgobernador reconoció el trabajo de su abogado Francisco J. Ortega, a quien calificó como “un profesional muy macizo que pertenece al despacho ScottHulse”.

Según la publicación de Corral Jurado, el juez Javier Álvarez determinó que sí hay jurisdicción para demandar a los Diarios en el estado de Texas.

“Hasta ahora Rodríguez Borunda ha gozado de gran impunidad, basada precisamente en el poder que le dan sus periódicos y, sobre todo, en la connivencia y complicidad que ha tenido con el Duartismo, de quien fue el gran beneficiario del presupuesto público estatal en materia de publicidad y compra de información durante esa administración”, señaló el exgobernador.

Corral Jurado afirma que, valiéndose de mentiras y distorsiones, exactamente como lo hacen en sus publicaciones, los Diarios buscaron a toda costa que no se admitiera su demanda, por señalar que no había competencia ni jurisdicción; sin embargo, las conclusiones del Juez no dejan lugar a dudas.

“Con la decisión del juez Álvarez, mi demanda prosigue, y ahora se dilucidarán otros recursos que Los Diarios han presentado, se trata de dos mociones que presentaron los abogados de Rodríguez Borunda, la primera para tratar de transferir el caso a Chihuahua y la segunda para que se apliquen leyes mexicanas, por si el caso se queda en El Paso. Como todo apunta a ello, con esta reciente decisión”, detalló.

El exgobernador precisó que El Paso, Texas es el lugar donde Rodríguez Borunda y su hijo Osvaldo Rodríguez Jiménez decidieron vivir; en Texas tienen sus domicilios familiares, en Texas tienen depositado su dinero y sus propiedades; en Texas hacen los grandes negocios de su fortuna: actualmente Rodríguez Borunda está vendiendo uno de sus ranchos en 40 millones de dólares; en Texas tienen oficina compartida los dos periódicos. Y según sus propios números y dichos, circulan más en el Paso que en Ciudad Juárez.

Corral Jurado compartió en sus redes sociales documentos oficiales sobre las conclusiones a las que llegó el Juez Javier Álvarez.

También compartió los enlaces de las dos audiencias previas que se realizaron a esta resolución y en las que además del nivel de los actores participantes, se puede conocer la calidad de los argumentos y los testimonios, bajo juramento, ofrecidos por las partes y sus testigo; el nivel de investigación y documentación, así como el “arsenal probatorio” que llevó su abogado Ortega.

Para el exgobernador, resulta muy interesante seguir las intervenciones de Osvaldo Rodríguez Jiménez, quien, afirma, entre otras cosas, confiesa cómo burla al fisco tanto en Estados Unidos, como en México.