El senador y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa del diputado chihuahuense, Francisco Sánchez Villegas, para eliminar impuestos a las pruebas de detección de COVID.

“Esta idea nació en nuestra Bancada Naranja de Chihuahua, mi especial reconocimiento para el diputado Francisco Sánchez por impulsarla, por el bien de la salud de las y los mexicanos haremos todo lo que esté en nuestras manos para que sea ley”, indicó el senador.

Esta iniciativa que se presentó primero en el Congreso del Estado de Chihuahua busca eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las pruebas de detección del COVID, a fin de que se reduzca su costo y se facilite su acceso para todas las familias que buscan proteger su salud.

En virtud de que, ante el colapso del sistema público de salud, millones de personas deben recurrir a la iniciativa privada para realizar las pruebas y pagar los impuestos que se imponen desde la federación, resultando esto en una práctica recaudatoria a costa del cuidado a la salud.

Con su presentación ante el Senado, la iniciativa será analizada por el Poder Legislativo federal a fin de alcanzar un consenso que permita la reforma a Ley del Impuesto al Valor Agregado y reduzca así el costo de esta herramienta para el combate a la pandemia.