El Congreso del Estado aprobó la propuesta hecha por la presidenta Geo Bujanda con la que se reforma el Código Penal del Estado de Chihuahua para que se castigue a las autoridades que no impongan medidas de protección a la víctima cuando esté en peligro; a quien difunda imágenes o información de carpetas de investigación como cadáveres o de lesiones en las víctimas, y a la autoridad que no imponga medidas cautelares al imputado para proteger a la víctima o testigo.

“Las mujeres y niñas de Chihuahua debemos sentirnos seguras en los espacios y con las personas que se supone deben brindarnos su protección. Lo que aprobamos hoy es un avance para que las mujeres víctimas de violencia puedan tener la confianza de que las autoridades están de su lado y que el acceso a la justicia es posible”, indicó la presidenta del Congreso.

La Comisión de Justicia, encabezada por Geo Bujanda, determinó que con el propósito de sancionar las conductas cometidas desde la procuración e impartición de justicia en perjuicio de las mujeres y demás víctimas del delito, fueran aprobadas diversas disposiciones con base en casos emblemáticos de México para homologar en el estado las leyes “Abril” e “Ingrid”.

La Ley Abril fue llamada así por el caso de una mujer que fue golpeada severamente por su pareja con un bate. Sin embargo, la autoridad lo dejó libre. Días después, Abril fue asesinada y su esposo es el principal sospechoso.

En el caso del asesinato de Ingrid E., su pareja confesó haberla asesinado y mutilado. Esta información, así como imágenes del cuerpo desmembrado, aparecieron en los medios de comunicación y redes sociales, lo que ha revictimizado a Ingrid, su familia y personas cercanas.

“Es reprobable que se sigan suscitando estos casos extremos de cosificación de la mujer, que hacen apología de la violencia, lo que contribuye a hacer más difícil el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, como lo marca la ley”, finalizó Geo Bujanda.