Las organizaciones que integran el Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) respaldan el nombramiento de Elvira Urrutia Castro como titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Ciudad Juárez.

Particularmente las organizaciones del MEM que trabajan en Ciudad Juárez aplauden que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ponga al frente del Instituto a una profesionista comprometida con las causas de las mujeres, principalmente el impulso de política pública que fortalezca la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia de género.

Recuerdan que fueron las organizaciones del MEM, como Red Mesa de Mujeres, Casa Amiga Esther Chávez Cano, Programa Compañeros y Organización Popular Independiente, quienes impulsaron la creación del Instituto Municipal de Ciudad Juárez, junto con otras activistas y personas de la política como María Antonieta Pérez Reyes y Evangelina Mercado.

El incremento del presupuesto del Instituto Municipal de las Mujeres, hace cinco años, fue fruto de la insistencia de las organizaciones de la sociedad civil, quienes saben que el recurso público es fundamental para impulsar programas y servicios en beneficio de las mujeres.

La creación del Protocolo de Actuación Policial en violencia contra las mujeres para el municipio fronterizo fue otra de las muchas iniciativas de las organizaciones que históricamente han acompañado directamente a las víctimas.

Reconocen que, desde su campaña, Cruz Pérez Cuéllar se comprometió a impulsar una política pública en pro de la igualdad y de la atención a la violencia de género.

Aplauden que la maestra Elvira Urrutia Castro llegue al frente del Instituto porque consideran que es un perfil que puede atender las recomendaciones que emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia Feminicida contra las Mujeres para el municipio de Juárez.

Recuerdan que Juárez es uno de los cinco municipios que incluye la Declaratoria de Alerta, mecanismo que implica fortalecer las políticas municipales con un Gabinete que integre en sus planes y programas los derechos de las niñas y mujeres mediante acciones que los hagan realidad.

En diversos discursos, incluyendo su participación en debate televisado, el alcalde Pérez Cuéllar dijo que pondrá el derecho de las mujeres en el centro de las políticas municipales y el nombramiento de Elvira Urrutia Castro es un indicativo que demuestra que tiene el propósito de cumplir su promesa, considera el MEM.

Elvira Urrutia Castro es licenciada en Sociología y maestra en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Es catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua desde 2002, con formación feminista avalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Escuela Feminista de Chihuahua y la UPNECH.

Su mayor formación proviene de la sociedad civil, especialmente organizaciones de mujeres que promueven la prevención de las violencias, así como la identificación, acompañamiento y canalización de las víctimas.

Como académica, ha generado proyectos de intervención educativa en el ámbito de la educación formal y en el comunitario, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones, siempre transversalizados desde la perspectiva de género, derechos humanos y la inclusión.

Como funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social en la frontera se acercó a realidades y a condiciones de vida de las mujeres en las distintas etapas y en los distintos contextos de la ciudad.

Organizaciones que integran el Movimiento Estatal de Mujeres:

Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

Casa Amiga Esther Chávez Cano

Programa Compañeros

Sin Violencia

Organización Popular Independiente

Centro de Atención a la Mujer Trabajadora

Mujeres por México

Ecos de Mirabal

Fátima IBP

Justicia para Nuestras Hijas

Abogadas Demócratas

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres

Grupo Ocho de Marzo

Transforma, Litigio Estratégico

Unión Campesina democrática