Colectivos de la diversidad sexual, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales exigen investigar y esclarecer cuanto antes el crimen de odio que sufrieron Nohemí Medina y Julissa Ramírez, pareja de lesbianas asesinada en Ciudad Juárez.

Sus cuerpos fueron localizados en bolsas negras dispersas en distintos lugares de esa frontera. La pareja vivía en El Paso y tenía tres hijos.

A través de un manifiesto, colectivos de la diversidad sexual y organizaciones de mujeres exigen a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, que la Fiscalía General del Estado aplique el Protocolo para Investigar y Esclarecer Crímenes de Odio.

También la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) exigen que en la investigación y esclarecimiento del asesinato de las dos mujeres lesbianas se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Las instituciones del Gobierno federal llamaron a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia.

Exhortan al Gobierno estatal de Chihuahua y al municipal de Juárez para que, en el marco de su competencia legal, investiguen y sancionen los reprobables asesinatos.

También piden a la autoridad estatal y municipal que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.

“La población de la diversidad sexual es cuestionada, incluso en su existencia desde el discurso de la heteronormatividad, cuando tiene el derecho a una vida libre de violencia en la que ejerzan todos sus derechos, además de vivir sin miedo ni temor al rechazo y las agresiones que lamentablemente escalan hasta el crimen de odio”, señala el comunicado de la Secretaría de Gobernación.

El Conapred pone a disposición de todas las personas los números telefónicos 55-52621490 en la Ciudad de México y 800-5430033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx para atender cualquier queja relacionada con actos de discriminación por orientación sexual o identidad de género.