El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, dio a conocer una serie de acciones jurídicas e institucionales para detener el endeudamiento público, impuestos y cobros que se aprobaron por mayoría de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT en el paquete presupuestal del 2022.

En una conversación abierta con ciudadanía y militancia de Morena, el diputado Estrada manifestó la postura que tiene la bancada morenista en el Congreso, quien votó en contra del paquete presupuestal que envió la gobernadora María Eugenia Campos Galván en diciembre pasado.

Señaló que una vez aprobado el paquete presupuestal por las y los diputados de los otros partidos que integran la actual legislatura le permitiría al Gobierno adquirir deuda por 20 años aproximadamente, así como incrementar el cobro de ciertos impuestos y derechos.

Indicó que se han acordado varias acciones jurídicas, entre las que se contemplan amparos que buscan detener cobros que se crearon de manera caprichosa, como el replaqueo y el incremento en el costo de la revalidación que, tras el cambio a UMAs, irá en aumento, además de la creación de la Ley de Derechos, por lo que se pretende que esas acciones sean declaradas anticonstitucionales.

En cuanto al refinanciamiento, el legislador advirtió que la votación en contra por parte de la fracción de Morena es por el impacto que tendrá al comprometer recursos federales de próximas administraciones, al mismo tiempo que no se ha aplicado austeridad en el gasto público, ni en sueldos ni en ahorros por parte de la administración pública estatal, pues el Gobierno estatal buscará gestionar la contratación de Deuda Estatal Garantizada, Deuda Contingente y Deuda Pública.

Manifestó que apoyarán a las personas y organizaciones ciudadanas que, vía Participación Ciudadana, han solicitado al Instituto Estatal Electoral iniciar el proceso de Referéndum para que las y los chihuahuenses puedan conocer y opinar sobre este nuevo endeudamiento que abarca desde créditos a largo plazo, fideicomisos y refinanciamiento de bursatilización carretera.

Sostuvo que es necesario que las y los ciudadanos estén enterados de las acciones del Gobierno estatal, así como la actuación de los diputados al interior del Congreso del Estado.