Con dos conversatorios virtuales y la presentación de un libro de manera presencial, se conmemorará el 50 aniversario del Triple Asalto Bancario que realizaron integrantes del grupo guerrillero “Los Guajiros” el 15 de enero de 1972.

El objetivo es rescatar un hecho importante que ocurrió en la ciudad de Chihuahua hace 50 años y que fue borrado de la historia oficial, no aparece en los libros de texto, por lo tanto, lo desconoce la sociedad chihuahuense, sobre todo la juventud y la niñez.

El jueves 13 de enero se llevará a cabo el primer conversatorio virtual a las cinco de la tarde. Participarán Víctor Orozco y José López Villegas. Moderará Juan Carlos Loera. Abordarán el contexto social y político que existía a mediados del siglo pasado, cuando surgió la mayor ebullición insurgente de estudiantes, campesinos y colonos que se opusieron a la represión del Gobierno.

El viernes 14 de enero a las cinco de la tarde se presentará de manera presencial el libro “Sueños Guajiros” del autor Diego Lucero Estrada, en las instalaciones de El Barzón, en Juárez y Pacheco. Lo acompañarán Jesús Vargas y Aleida García. Moderará Alicia de los Ríos.

El sábado 15 de enero se realizará el segundo conversatorio virtual a las cinco de la tarde. Participarán Francisco Javier Pizarro, sobreviviente del Triple Asalto Bancario y Lourdes Estrada, viuda de Diego Lucero, ejecutado extrajudicialmente durante el acontecimiento. Moderará Dora Villalobos Mendoza.

Los dos conversatorios virtuales se transmitirán a través de la página de Facebook Movimiento Revolucionario en Chihuahua.

Poco se sabe de este episodio. La rebeldía no se contó en la historia oficial del país. La censura y el olvido impuesto desde el Gobierno impidieron que se narraran las experiencias de generaciones juveniles y ciudadanas que se movilizaron a través de un abanico de causas democráticas y de transformación radical.

Sobrevivientes, familiares de insurgentes que murieron en acción, amistades, simpatizantes con la causa, historiadores y otras personas interesadas en conmemorar este hecho histórico invitan a las y los chihuahuenses a que participen en las actividades programadas.

Ponen a su disposición la página en Facebook Movimiento Revolucionario en Chihuahua para que comenten y compartan las publicaciones que estarán difundiendo.