Óscar Daniel Avitia Arellanes, diputado de Morena, rechazo la reducción de más de 600 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2022 para educación y lamentó que no sea un área de prioridad para el gobierno de María Eugenia Campos Galván.

Reiteró la importancia que tiene esta área establecida en la Constitución Política de México y por entes internacionales como la UNESCO. Sin embargo, quedó exhibido que el actual Gobierno estatal no tiene un interés en los estudiantes y el futuro de Chihuahua.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

“Es una responsabilidad ineludible del Estado garantizar el derecho a la educación para todas las personas. Esto obviamente implica que por añadidura la educación debería ser una prioridad dentro del Presupuesto de Egresos. El dictamen aprobado por la Comisión considera recortes a la Secretaría de Educación y Deporte por más de 600 millones de pesos; además, considera la disminución al presupuesto de instituciones educativas como el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, el Colegio de Chihuahua y la Universidad Tecnológica de la Tarahumara. Todas tendrán menos dinero para el próximo año”, destacó el legislador.

Indicó que este injustificable recorte también pone de manifiesto una injusta distribución del recurso ante la marcada desigualdad presupuestal que guardan los dos municipios más poblados del estado, Ciudad Juárez y Chihuahua, en lo que se refiere a las instituciones de educación superior.

“La inversión por alumno resulta evidentemente desequilibrada en perjuicio de Juárez: 42 mil 713 pesos, mientras que en Chihuahua es de 50 mil 190 pesos”, comparó.

“Quienes integramos la fracción parlamentaria de Morena no creemos que exista una justificación válida para disminuir el presupuesto destinado a la educación, en consecuencia vamos a votar en contra del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado. Lo hacemos con toda responsabilidad, leales al pueblo de Chihuahua y en todo momento, fieles a los ideales que fundan la Cuarta Transformación de México”, manifestó el diputado morenista.