Las y los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado reiteraron su postura en contra de la aprobación de más deuda para el estado, contenida en el paquete fiscal del 2021 enviado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

En rueda de prensa, las y los legisladores sostuvieron su rechazo a este nuevo atraco a las y los chihuahuenses, ante las actuales condiciones económicas del estado.

Manifestaron que la solución ante el bache financiero no es adquirir más deuda a largo plazo ni hipotecar otros instrumentos ante el tope de deuda del gobierno estatal.

El coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expuso que lo aprobado por parte de las y los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT es deuda, aunque en tribuna lo hayan negado o el proyecto tenga el nombre de “reforzamiento financiero”.

El diputado Estrada Sotelo indicó que buscarán conciencia social y compromiso ciudadano de las y los diputados de otra fracción para impulsar una acción de inconstitucionalidad con la finalidad de revertir este endeudamiento.

El diputado Benjamín Carrera Chávez reiteró que es un secuestro de los impuestos que se dirigirán al pago de la deuda, un arrebato de recursos que se le aplicó al pueblo de Chihuahua, además de lo que se pretende sacar con el replaqueo o el Impuesto Sobre Nómina.

La diputada Leticia Ortega Máynez desglosó en términos sencillos la deuda que se disfrazó de un “reforzamiento”, dos créditos a largo plazo que comprometen recursos federales, la diferencia de la bursatilización de los bonos carreteros, la reestructura de un fondo de vivienda y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, para resultar en un aproximado de ocho mil millones de pesos.

Advirtió que, ante las actuales condiciones financieras, este nuevo compromiso hace inminente que en materia financiera el estado pase al semáforo rojo.

El diputado Daniel Óscar Avitia alertó a la comunidad universitaria, así como al sector educativo sobre la reducción que buscan aplicar al presupuesto de la Secretaría de Educación y Deporte, además de la falta de claridad en el gasto que se pretende realizar de los recursos surgidos de esta deuda.

En este sentido, la diputada María Antonieta Pérez criticó que busquen también el incremento en el Impuesto Sobre Nómina, lo que impactará directamente en los pequeños y grandes empresarios, motivo por el cual rechaza está propuesta integrada en el presupuesto de egresos.

La legisladora Magdalena Rentería agregó que también se busca el incremento en el impuesto universitario por 4 y 6 por ciento, el aumento a sorteos, concursos y premios, casas de empeño y el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas.