La fracción parlamentaria de Morena votó en contra de la nueva ley de Derechos enviada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, la cual integra todos los derechos que actualmente se cobran por parte del Gobierno del Estado, así como los Organismos Públicos Descentralizados.

La ley define estos cobros respecto al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que la bancada de Morena advirtió que pudiera incrementarse.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

La iniciativa considera adicionar distintos numerales y apartados a la tarifa para el cobro de Derechos para el Ejercicio Fiscal 2021, a efectos de especificar los derechos prestados por algunas instituciones, así como sus correspondientes tarifas o cuotas.

El Artículo 34 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que “los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa”; aclarando que “la contabilización de las transacciones de gastos se hará conforme a la fecha de su realización, independientemente de la de su pago y la del ingreso se registrará cuando exista jurídicamente el derecho de cobro”.

El diputado Gustavo De la Rosa Hickerson manifestó que ante las actuales condiciones financieras y la ausencia de una real política de austeridad y de fortalecimiento de un sistema anticorrupción, para los ciudadanos es ilógico comprender el cobro de nuevos impuestos y su incremento.

Además, refirió que el impuesto a la venta de bebidas alcohólicas abre las puertas a distintos métodos de corrupción, la venta de los permisos de los negocios pequeños, bares y antros.

Rechazó que esta ley enviada por el Poder Ejecutivo sea de avanzada como se presentó ante el congreso, por lo que manifestó su negativa a votar estas obligaciones fiscales.