La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado votó en contra de la contratación de nueva deuda hasta por ocho mil millones de pesos adicionales a la ya existente, por no estar de acuerdo en que se comprometan los recursos de las familias chihuahuenses sin un verdadero fortalecimiento de las finanzas públicas.

El coordinador de la bancada Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, en voto razonado, recordó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó en su toma de posesión un compromiso por sanear las finanzas públicas del estado. Sin embargo, la propuesta del presupuesto que presentó al Congreso demuestra lo contrario, sobre todo por la intención de incrementar la deuda estatal.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

“El dictamen que en este momento se pone a consideración de esta asamblea legislativa no tiene, ni tendrá, como consecuencia un fortalecimiento financiero para el estado, ya que, contrario a ello, compromete la viabilidad financiera, no solo de esta administración, sino posiblemente de las siguientes”, indicó el legislador.

Estrada Sotelo agregó que esta nueva deuda no fue analizada en conjunto con los sectores involucrados, tampoco se presentó un contexto de los orígenes de esta deuda, ni lo que representan los actuales compromisos para las finanzas del estado, así como tampoco opciones para evitar los financiamientos externos.

“No solo tiende a contratar créditos para restructurar deudas ya existentes, sino que tiene como objeto también adquirir más deuda, ampliar los compromisos crediticios del estado, obligar, porque eso es, estaríamos obligando a las y los chihuahuenses a pagar durante años con nuestros impuestos nueva deuda. Eso implica la aprobación del presente decreto”, señaló el diputado.

Alertó que la propuesta del Ejecutivo debe llamar la atención de las y los legisladores como representantes ciudadanos debido a que representa un incremento de la deuda por ocho mil millones de pesos que, junto con los créditos a corto plazo adquiridos en los primeros tres meses del Gobierno, aumenta en 12 mil millones de pesos la deuda total.

“Si a ello le adherimos los 75 mil millones de pesos, que por varias fuentes el propio Ejecutivo nos ha dicho a las y los chihuahuenses que se adeudan, de aprobarse este dictamen la deuda se incrementaría hasta 87 mil millones de pesos. Pasaríamos de 75 mil a 87 mil en menos de cinco meses de la gestión de la actual titular del Ejecutivo estatal”, alertó.

El diputado morenista exhortó a las y los diputados de las otras fuerzas políticas a evitar esta nueva deuda: “Les propongo compañeras y compañeros diputados, no contratemos más deuda, administremos los recursos que tenemos en forma eficiente, hagamos de la austeridad un elemento eficaz y no solo discursivo, tengan la seguridad que las y los chihuahuenses sabrán apreciar una decisión que a mediano y largo plazo le será más favorable al estado y a sus habitantes”.