Los diputados de Morena en el Congreso del Estado exhortaron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al presidente municipal Marco Bonilla para que inicien, junto con las instancias competentes, la protección como área hidrológica del río Chuvíscar y sus inmediaciones.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

El diputado Benjamín Carrera Chávez expuso la necesidad de que esta zona sea protegida debido a que existen sitios aledaños de un importante valor cultural, considerados sagrados por pueblos originarios, ya que hay vestigios en la zona arqueológica conocida como “Ojos del Chuvíscar”, donde se pueden apreciar diversas pinturas milenarias reconocidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Expuso que esa riqueza simbólica y biocultural debe ser valorada por las autoridades.

Destacó que la zona de influencia del Chuvíscar en la ciudad proporciona efectos de abastecimiento hídrico, así como el resguardo de flora y fauna endémica que exige la debida conservación y requiere acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Tiene un valor económico ambiental dentro de los instrumentos de planeación urbana; sin embargo, los cambios de uso de suelo deben privilegiar preservación de esta zona por ser un importante sustento para generaciones no solo presentes, sino futuras”, dijo.

En este sentido, el diputado indicó que se requiere de la cooperación de todas las autoridades para proteger los elementos naturales y antropogénicos y establecer las atribuciones legales en materia de conservación ecológica.

El área que se busca proteger abarcaría la zona del río Chuvíscar desde su contacto con la puerta de la Presa Chuvíscar, hasta su canalización perimetral dentro de la zona urbana.