María Antonieta Pérez Reyes, diputada de Morena, presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado se integre al Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que exhortó a crear una comisión especial en el Legislativo que atienda esa responsabilidad.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

La iniciativa fue presentada con carácter de Acuerdo de Urgente Resolución para exhortar al Congreso de Chihuahua para que cree una Comisión Especial o Grupo de Trabajo con representación de todas las fuerzas políticas para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, así como para que se establezca un enlace con el Consejo Nacional respectivo y trabajar de manera coordinada.

Recordó que en 2015 México adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se establecieron 17 objetivos que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

Los elementos clave de la Agenda 2030, que juntos definen el enfoque de desarrollo sostenible, son la integralidad del desarrollo sostenible, el enfoque de derechos humanos y género, la adaptación del marco de resultados de la Agenda 2030 a los contextos locales y la medición mediante un marco de resultados.

Pérez Reyes expuso que el Congreso de la Unión adoptó diversos mecanismos para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y, en ese sentido, el Senado de la República instaló la Comisión de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, los Congresos locales tienen una responsabilidad fundamental para el logro de la Agenda 2030, desde la asignación de recursos presupuestarios hasta su mandato constitucional; sin embargo, los Congresos locales no se han aplicado con la misma celeridad al seguimiento y a la aplicación de la Agenda 2030.

“Hasta mayo de 2020 sólo siete de los 32 Congresos locales habían tomado pasos decisivos para incorporar el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó la diputada.

Por tal motivo, la propuesta por parte de la bancada de Morena es que se cree en el Congreso del Estado una Comisión Especial o Grupo de Trabajo con representación de todas las fuerzas políticas para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, así como establecer enlace con el Consejo Nacional de la Agenda 2030.