Benjamín Carrera Chávez, diputado de Morena, cuestionó al titular de la Secretaría de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, sobre el paquete financiero del 2022 y le exigió detallar las circunstancias de los créditos que solicitará el Ejecutivo, así como las actuales condiciones de la deuda.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

El funcionario estatal reconoció que habrá un aumento a la deuda. Sin embargo, justificó que se tendrá el mismo flujo que soportarán los nuevos refinanciamientos, como la deuda bursátil por 19 mil millones de pesos.

Carrera Chávez también cuestionó las condiciones de los créditos a corto plazo, así como la tasa que se aplicaría en el refinanciamiento, además de que advirtió que, ante lo planteado por el secretario, la nueva deuda podría ascender hasta los ocho mil millones de pesos, por lo que es necesario más claridad en el tema.

Indicó que también es necesario conocer la tasa que tendrá la restructuración, además de que en el presupuesto no se específica algún programa en el cual se utilizará este nuevo recurso. También comentó que no se integró el gasto que tendrá el Ejecutivo.

Insistió en que se realice otra sesión de comparecencia para que se exponga de manera más detallada la nueva deuda que se adquirirá en caso de su aprobación, al señalar que se da a entender que el presupuesto depende de este nuevo endeudamiento.

Pidió que Hacienda informe sobre los recursos que calcula de la recaudación por el cobro del replaqueo, sin medidas o acciones de austeridad en el Gobierno, debido a varios incrementos que se realizarán no representan una austeridad a las arcas públicas.

Cuestionó los aumentos que contempla el Gobierno en comunicación social del 63%, servicios personales al despacho del Ejecutivo del 22%, al despacho de la representación del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México por el 27%, y en contraste disminución en obra pública del 27% y del 10% en educación.