Oscar Castrejón, diputado de Morena, propuso al Congreso del Estado que comparezca la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gema Chávez, para que explique los motivos para detener la investigación por corrupción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, pero las y los diputados del PAN y PRI, con la abstención de Movimiento Ciudadano, rechazaron la iniciativa.

El área de comunicación de la Fracción Parlamentaria de Morena informó lo anterior a través de un boletín de prensa.

El dictamen que iba en sentido negativo a la iniciativa fue aprobado con 17 votos a favor de las y los diputados del PAN y PRI, mientras que las y los diputados de Morena votaron en contra.

El diputado del PAN Saul Mireles manifestó que los motivos fueron dados a conocer anteriormente por la titular de la Fiscalía Anticorrupción, para dejar sin efectos la solicitud mediante la cual pidió se formulara imputación a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

“Consideramos que resulta innecesario llamar a comparecer a la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción a expresar lo que ya se asentó en el escrito de referencia, ante la autoridad competente para ello”, indicó el subcoordinador de la bancada panista.

Por su parte, el diputado de Morena Óscar Castrejón consideró que las y los chihuahuenses deben conocer los motivos por los que la Fiscalía se desistió de investigar a la mandataria, por los señalamientos de corrupción que realizaron empresarios.

Castrejón recordó que a Campos Galván se le investigaba en la causa penal 3022/2020 por presuntamente haber cobrado sobornos a empresarios cuando fungía como alcaldesa de Chihuahua, donde presuntamente ordenó la adjudicación de contratos para limpia y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales a cinco empresas que estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en los procesos de licitación.

El diputado precisó que en 2018 tres de esas empresas obtuvieron del municipio contratos por cinco millones 308 mil 815 pesos y el año anterior, en el ejercicio 2017, las otras compañías del grupo ganaron adjudicaciones por siete millones 884 mil 331 pesos.